ENTRETENIMIENTO

     PEGALAJAR:

 - Extensión: 80 Km2. Superficie de Parque Natural: 715 Has.
Porcentaje de Parque Natural: 8.94%
Población: Actualmente 2.800 personas aproximadamente con unos 100 hombres mas que mujeres.
Ayuntamiento: Plaza de la Constitución, 10 - C.P. 23110 - Tlf. 953 360 003
Nº Concejales: 11 Actualmente al frente del Ayuntamiento. Alcalde del Grupo Partido Popular.

Situación: Situado al Oeste del macizo de Mágina, Pegalajar está íntimamente ligado a la Comarca. Es un pequeño pueblo de poco más de 3.000 habitantes, cuyo término municipal está configurado por una caprichosa orografía que le da al paisaje una impronta especial. El pico de Almadén, a 2.032 m. de altitud, nevado durante gran parte del año, es el punto visual de referencia. A su alrededor, las alturas de Mojón Blanco, Morrón, Cerro de la Artesilla, Serrezuela, Grajales, los Tres Mancebos, los Valientes, Cerro Santín, la Atalaya... forman un cinturón de altas montañas que delimitan el término. A través de estas alturas se abre paso el río Guadalbullón, forjando un angosto valle que históricamente ha supuesto una importante vía de comunicación en Andalucía Oriental, hoy atravesado por la autovía Bailén-Granada. El aceite es elemento central de su gastronomía y su cultura, así como la artesanía que utiliza como materia prima elementos autóctonos, como mimbre, esparto o madera.

Historia
Su herencia árabe y el carácter fronterizo que durante tres siglos tuvo con el reino musulmán de Granada aún están presentes en la arquitectura militar y su cultura del agua.

Geografía
Ubicado en la falda de la Serrezuela de su nombre, Pegalajar adapta su urbanismo a la orografía del terreno y a la historia. Su casco antiguo está formado por el cerro del Castillo o de las Peñuelas, donde lienzos de muralla, torreones y casas se entrelazan entre las serpenteantes calles medievales. En lo más alto, la antigua torre del homenaje del Alcázar sirve de campanario a la Iglesia de la Santa Cruz, construida por Alonso de Barba a finales del Siglo XVI. No lejos de la población, a 500 m. hacia Mancha Real, se encuentran las cuevas de los Majuelos y Aro, que constituyen otro importante atractivo de Pegalajar tanto por su belleza natural como por su interés histórico. El Cerrillo de las Mentiras o Entredichos, conocido popularmente como el "Entraícho", se encuentra a los pies del Almadén, entre 1.200 y 1.500 metros de altitud, y a unos 12 km. de distancia por carril de los núcleos urbanos más cercanos (Pegalajar, Mancha Real y Torres). Está ubicado en pleno Parque Natural de Sierra Mágina, un lugar que en gran parte ha conservado su vegetación autóctona, en el que predomina el bosque de encinas y quejigos, no faltando algunas especies arbóreas escasas en el parque, como el tejo. Presenta también una rica fauna asociada: águila real, cabra hispánica, paloma torcaz, bubilla, jineta, tejón, jabalí, conejo... La Charca es la seña de identidad de Pegalajar. Ha sido tradicionalmente centro de la vida económica y hoy lo es de recreo para la población.

Gastronomía
La gastronomía en Pegalajar es enriquecida por su carácter d pueblo agrícola y serrano, que ha tenido tradicionalmente como base la ganadería local y los productos de huerta. Destacan sus embutidos, producto de la matanza del cerdo, como son las morcillas, chorizos, butifarra... lomo en orza, pipirrana, gazpacho, andrajos, migas con bacalao o con sardinas asadas, conejo al ajillo.

Fiestas
Pegalajar celebra las fiestas de su Patrona, la Virgen de las Nieves, entre los días 4 y 7 de agosto, una devoción que en la localidad existe desde el siglo XVII.

________________________________________________

Vértice geodésico:

     Un vértice o punto geodésico es un punto señalizado que indica una posición geográfica exacta conformando una red de triangulación con otros vértices geodésicos.
La exacta posición los vértices sirve para ayudar a elaborar mapas topográficos a escala, tanto nacionales como regionales.

En España hay unos 11000 vértices que suelen estar formados por un pilar de 120 centímetros de altura y 30 de diámetro sustentado en una báse cúbica de hormigón, todo ello pintado de blanco. Normalmente están en sitios altos y despejados desde los que se pueden divisar otros puntos similares, es por ello que suelen estar en parajes que posen buenas vistas panorámicas. Desde 1975 están protegidos por la Ley sobre Señales Geodésicas y Geofísicas.

     La red española de vértices geodésicos se dividía en tres categorías: de primer, segundo y tercer orden. La de primer orden estaba formada por triángulos de lados entre 30 y 70 kilómetros. En la de segundo orden, apoyada en la de primer orden, los lados de los triángulos variaban entre los 10 y los 25 kilómetros. La red de tercer orden tenía lados de 5 a 10 kilómetros. Todos los vértices de las redes más grandes son a su vez vértices de las más pequeñas.

     En la serrezuela de Pegalajar tenemos uno de los vértices geodésicos mas importantes de España. Es uno de los puntos triangulares de sierra Mágina. Recorrer la serrezuela de Pegalajar y subir hasta este punto tiene una dificultad con grado moderado y con un desnivel acumulado de subida de 341 metros y de bajada con 364 Metros. El recorrido se puede hacer en unas 3 horas aproximadamente comenzando desde el parque natural de "Las siete Pilillas" con subida y bajada, bordeando la sierra y recorriendo unos 6,5 Klms. Aproximadamente.

Imágenes del vértice geodésico de la serrezuela de Pegalajar e información de ruta. El vértice tiene una altitud sobre el nivel medio del mar: 1125 Metros.


CURIOSIDADES INTERESANTES:



EL APODO EN PEGALAJAR: EXPRESIÓN DE UN MUNDO RURAL.

Acceder: 
Los apodos de Pegalajar. Todos los datos. 
                                                                                                 



VARIEDADES DE OLIVOS:
     
     El olivo pertenece a la familia botánica de las oleáceas que la integran 29 géneros, entre los que se encuentran el fresno, el lilo, el jazmín y el olivo: olea. Entre las 30 especies de olea, la “Olea europaea” es a la que pertenece el olivo. El número de variedades cultivadas de olivo es enorme. En España se han llegado a clasificar alrededor de 300, pero no todas tienen una especial significación.

Las de mayor difusión, generalmente concentradas en una determinada zona geográfica, son:
Picual, Hojiblanca, Cornicabra, Empeltre, Arbequina, Lechín, Picudo, Manzanilla cacereña, Verdial, Farga, Royal, Blanqueta, Morisca...
Las aceitunas procedentes de cada una de estas variedades tienen unas características distintas, que cuando se elaboran en su momento óptimo de madurez y siguiendo las normas de calidad, van a proporcionar aceites siempre extras, con puntuación organoléptica alta en el atributo “frutado”, con aromas complementarios bien diferenciados y notas sensoriales específicas.

El olivo en Jaén
Sesenta millones de olivos repartidos en algo más de 600.000 hectáreas son cifras bien elocuentes de la importancia que el sector del olivar y el aceite de oliva tiene en la provincia. Alrededor de 500.000 kilogramos de producción media de aceite, representan casi el 20% de la producción mundial y algo más del 40 % de la nacional.
La variedad Picual representa más del 95 % de la producción provincial. Olivos dispersos de “manzanilla de Jaén”; otros, localizados en algunas zonas concretas como la variedad “Royal” en Sierra de Cazorla, y algunas nuevas plantaciones de la variedad “Arbequino”, conforman ese pequeño porcentaje de otros cultivares.

La siembra tradicional es de secano y los olivos de dos o tres pies se generalizan en algunas zonas muy productoras, como en el municipio de Martos.
El olivo no tiene una producción estable, sino que presenta grandes oscilaciones debido, por una parte, a la “vecería” (un año sí y otro no) y por otra, a las condiciones meteorológicas, en ocasiones adversas, lo que perjudica de sobremanera a la comercialización y al mantenimiento de los precios. La puesta en riego y la recogida temprana están atenuando esta dificultad.
Los códigos de buenas prácticas culturales, Producción integrada y Producción Ecológica son medidas a las que de manera progresiva se va incorporando el sector con el fin de preservar el Medio Ambiente y la Seguridad Alimentaria.

TIPOS DE ACEITES DE OLIVA.

Aceite de oliva virgen extra. Es 100% jugo de la aceituna. Su aroma debe ser limpio, no tener ningún defecto en el olor ni en el sabor y, además, debe estar presente el atributo “frutado” (de aceituna). Su acidez tienen que ser inferior al 0.8 %. Es el de mejor calidad.

Aceite de oliva virgen. Es también 100% jugo de la aceituna, aunque de calidad algo inferior al virgen extra: debe estar presente el atributo “Frutado”, pero se admite un pequeño defecto organoléptico, no superior a 3,5 en una escala de 10 puntos. Su acidez puede llegar hasta el 2 %.

Aceite de oliva lampante. Se denominan así a todos los aceites producidos con acidez superior al 2% y/o con notables defectos organolépticos (superior a 3,5 en una escala de 10 puntos). Son los aceites de baja calidad como consecuencia de fermentaciones producidas en el fruto a causa de ataques de plagas, caída por fuertes vientos, heladas, o debidas al mal tratamiento de las aceitunas o a la inadecuada elaboración o conservación del aceite. El aceite de oliva lampante no se puede consumir directamente, sino que necesita pasar por el proceso de “refinación” (rectificación) para hacerlo apto para el consumo (por medio de productos químicos y/o temperaturas superiores a 250 grados centígrados se le quita al aceite la alta acidez, su mal olor, sabor y color, pero también la mayoría de sus componentes saludables (vitaminas, polifenoles, tocoferoles y pigmentos, entre otros). El proceso de refinación/rectificación se utiliza para hacer aptos para el consumo los aceites de oliva lampantes, pero también para los aceites de orujo y todos los aceites de semillas.
Aceite de oliva refinado. Es el aceite de oliva lampante que ha pasado por el proceso de refinación. No se comercializa directamente.
Aceite de oliva. Se llama así a la mezcla de aceite de oliva refinado de oliva virgen o virgen extra. La proporción de virgen y refinado depende del criterio del envasador, no se puede detectar con las medidas analíticas oficiales.
En la actualidad, se comercializa con dos denominaciones:
Aceite de oliva sabor suave (antes se denominaba “oliva 0,4º”). Tiene baja proporción de aceite de oliva virgen/virgen extra (aproximadamente entre el 2 y el 10%)
Aceite de oliva sabor intenso (antes se denominaba “aceite de oliva 1º”). Su porcentaje de oliva virgen/virgen extra es superior al oliva sabor suave (aproximadamente entre el 5 y el 20%).
Aceite de orujo. Es el aceite procedente de la extracción del orujo/alperujo. Se realiza con disolventes, por lo que necesita obligatoriamente pasar por el proceso de refinación antes de llegar al consumidor. Se llama entonces Aceite de orujo refinado; no se comercializa directamente.


* Ultima hora en seísmos.


Según fuentes del instituto de geofísica nacional, se esperan nuevos seísmos en andalucia. Entre Jaén, Granada y Almeria.

AQUI PODRÁS VER LOS TERREMOTOS REGISTRADOS EN LOS ÚLTIMOS DÍAS, SU MAGNITUD Y TODOS SUS DETALLES.


Lugares donde se registraron los últimos temblores de tierra.
Pincha en el siguiente enlace. 
Acceder: Lugares donde se registraron los últimos temblores.


Pegalajar Natural